Silbido:
Este tipo de ruidos se puede clasificar dentro de los ruidos de
viento. En algunos casos obedece a fugas de aire, en la junta del múltiple de
escape, fugas de vacío, entre otras. Se produce cuando los gases son expulsados
por un pequeño espacio, que también pueden cambiar el sonido del motor. Otro
tipo de silbido puede provenir por una fuga en una manguera de vacío
defectuosa, pero esto ya es más difícil de hallar. En general no presenta
gravedad.
Crujido o ruido seco:
Si al tomar un pozo o corte del camino el auto manifiesta un
ruido seco, seguramente nos encontramos frente a un problema en el tren
delantero. Lo causan en mayor medida bujes de parrillas de suspensión o barra
estabilizadora, rótulas y extremos o precups de dirección. Pueden generar una
rotura a futuro y comprometer la seguridad del vehículo y debe ser solucionado
de inmediato.
Chirrido al arrancar:
En el momento que se pone en marcha el motor escucha un
chirrido, es probable que sea consecuencia de una correa demasiado tensionada,
floja o en mal estado. Por lo general la causante es la correa de
accesorios, que comanda el alternador y en algunos casos la bomba de agua.
También el defecto puede provenir por un tensor en mal estado, que no cumple su
función. No compromete la seguridad, pero nos puede dejar varados en la calle,
así que, es conveniente solucionarlo lo antes posible.
Chirrido al frenar:
Quien no sufrió en su auto alguna vez un ruido de este tipo,
proveniente de los frenos. Las pastillas suelen ser las culpables ya que
algunas tienen una punta metálica, que tienen como única misión hacer ruido
para indicar que llegaron al fin de su vida útil. Si el chirrido comenzó al
reemplazar las pastillas, el problema se debe a que resuenan dentro del
cáliper, o a un compuesto no adecuado. Lo ideal es reemplazarlas por unas con
placa antirruido.
Golpeteo al soltar el embrague:
Los semiejes son los encargados de generar tracción en las
ruedas delanteras, y estos permiten su articulación a través de las
homocinéticas y tricetas, que pueden tomar juego con el uso y generar ruido
bajo esas circunstancias. En el caso de los autos de tracción trasera, es
posible que las crucetas de carga sean las causantes de la anomalía. Dadas las
circunstancias, también un sonido similar puede provenir del tren delantero,
pata de motor o diferencial.
Gruñido al girar:
Si en un auto escuchamos algo parecido a un gruñido de un animal
al girar la dirección, probablemente se trate de un problema en la bomba
hidráulica. La mayor parte de las veces esto se puede corroborar haciendo que
la dirección llegue al tope, en cualquiera de sus extremos (sin excedernos). En
ese caso el ruido se hará mucho más audible. Por lo general no compromete la
seguridad, pero puede terminar con la vida de la asistencia en la dirección.
Detonación:
Si el auto es gasolina, pero suena como vehículo diesel antiguo,
quizás sea por el mal llamado cascabeleo o pistoneo, un problema ligado a la
calidad del combustión. Aparece en las aceleraciones o cuando el motor es
sometido a carga. Se manifiesta con varios ruidos consecutivos, producto de un
problema de encendido anormal dentro de la cámara de combustión, donde hay
múltiples frentes de llama. Cuando estas ondas de presión chocan, producen un
sonido similar a un martilleo. Las consecuencias, si no se soluciona a tiempo,
pueden ser críticas e incluso pueden llegar a picar los pistones.
Golpeteo del motor:
Este ruido se origina en el tren de válvulas, cada vez existen
menos autos con válvulas regulables manualmente, la mayoría utilizan
impulsadores que funcionan con aceite, y que con el tiempo pueden dejar de
funcionar correctamente. Es más notorio cuando el motor está frío, y en bajas
revoluciones. Si el traqueteo aumenta mientras ejercemos presión en el
acelerador, y a medida que el motor llega a su temperatura de funcionamiento,
el golpeteo puede estar indicando que el motor está en sus últimos servicios, y
el ruido lo provoquen directamente los cojinetes.
Molienda de engranajes:
Las cajas de velocidades manuales, si son maltratadas, pueden
generar un ruido de este tipo en el pasar de cambios. Será así, si fueron
utilizadas bajo uso severo, pero en la gran mayoría de los casos un embrague
que no cumple bien su función puede ser el responsable. Si el ruido aparece
solo al colocar marcha atrás, no es demasiado grave, ya que esa es la única
marcha no sincronizada. Para olvidarnos de ese ruido, el mejor tip es
previamente colocar una marcha cualquiera hacia adelante, eso detendrá por completo
los engranajes, para luego sin soltar el embrague, engranar la marcha atrás sin
ruidos.
Zumbido:
Si se trata de un auto con tracción trasera, es muy común que el
diferencial genere con el tiempo un molesto zumbido al elevar la velocidad.
Pero también puede ser producto de la caja de velocidades, por lo que no queda
reservado sólo a vehículos con este tipo de tracción. Otros zumbidos pueden
venir de los rodamientos, de ruedas o de piezas mecánicas, como la bomba de
agua o el alternador. No auguran una rotura inmediata, pero deberá ser
controlado lo antes posible.
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