A formación
de lodos en el motor es
una situación que ocurre con frecuencia en algunos motores. ¿Cuál es la causa
de la formación de lodo en el motor? Debemos estar muy atentos al nivel del
lubricante en el motor. Ya hemos trabajado artículos donde
mencionamos cuando el aceite del motor se consume o se reduce.
¿Alguna vez se ha
dado cuenta que el nivel del aceite no baja o por el contrario aumenta? Este es
un signo de que algo no anda bien en el motor, la formación de lodos en el motor se
puede presentar por dos razones:
·
Porque el aceite se ha mezclado con agua y gasolina
·
Porque el lubricante ha excedido su vida útil
¿Cómo es posible que el aceite se mezcle con agua?
El aceite del
motor se deposita en la parte baja del motor, en el cárter, además de aceite en
esa pequeña atmosfera existe humedad, característica en el aire. Durante el
tiempo en que el motor esta cesante, las paredes del cárter recogen humedad o
se empaña a causa de la condensación de la humedad atmosférica, de la misma
forma que se empañan las ventanas en la mañana, o se genera el rocío. La
humedad acumulada en las paredes del cárter escurre y se acumula sobre el aceite del
motor.
¿Por qué se mezcla gasolina con el aceite?
Durante el
arranque en frio, se requiere aumentar el flujo de combustible que se inyecta
en los cilindros, la gasolina se atomiza de tal forma que se pueda
encender con la chispa que se genera en la bujía.
Esta operación se controla de forma electrónica, en los autos más antiguos
usaban una guaya o botón de estrangulamiento de aire, denominado choke. De esta
forma es que se reduce la presión de aire que entra al motor y se facilita la
evaporación del combustible. Adicionalmente se aumenta la cantidad de
combustible inyectada. Un poco de combustible queda pegado en las paredes de
los cilindros y se mezcla con el aceite del motor.
¿Qué pasa con el agua y la gasolina mezclados con el aceite?
En la operación
normal de un automóvil, el agua y la gasolina que se
han mezclado con el aceite se evaporan una vez que el aceite del
motor alcanza una temperatura de operación, por lo que normalmente no se
forma lodo en
el aceite.
¿En qué momento se forma lodo por exceder la vida útil del aceite?
El lodo se
genera a causa de periodos prolongados entre cambio de aceite.
La razón es que degrada el aceite, por eso es importante cambiar el aceite a
tiempo. El aceite pierde todas sus propiedades, no puede realizar
la limpieza de forma adecuada, pierde la lubricidad, la untuosidad y todas sus
características.
¿Qué tipo de condiciones de manejo favorecen la formación de lodo en el
aceite?
Otra de las
condiciones que favorece la formación del lodos
de aceite en el motor,
es el manejo a bajo régimen y bajas velocidades, conducir a bajas revoluciones,
o con paradas y arranque continuos en distancias cortas, todo esto debido a que
el motor nunca alcanza su temperatura ideal de operación. Los climas cálidos y
húmedos o fríos y húmedos también favorecen la formación de lodo en
el aceite.
¿Refrigerante en el aceite?
El paso del refrigerante al
motor se puede presentar por las siguientes partes y circunstancias:
·
Fisura en la culata
·
Bloque de motor fisurado
·
Fuga por el enfriador del aceite
·
Fuga en los sellos de los cilindros
·
Fuga en los sellos del inyector
·
Empaque de culata dañado
Uno de los casos
más frecuentes es el empaque de la culata dañado; como es un empaque caucho a
causa de las diferentes temperaturas que soporta se cristaliza y pierde sus
propiedades mecánicas, permitiendo que se pierda el sello entre el bloque y la
culata, generando el paso del refrigerante a los cilindros y al cárter.
¿Qué puedo hacer para evitar la formación de lodo en el motor?
·
Conducir a velocidades constantes, como se puede conducir en una
autopista
·
Conducir a las revoluciones en las que el motor tiene mejor
régimen, gasolina-3000@3500, diesel 2000@2700.
·
Reducir los intervalos de cambio de aceite y filtro;
si no es posible alcanzar velocidades o RPM altas, es recomendable cambiar
el aceite por
lo menos una vez al año o antes de alcanzar el kilometraje recomendado.
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